Cálculo Mental


PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE CÁLCULO MENTAL

El desarrollo del cálculo mental aporta beneficios más allá de esta capacidad en sí, influyendo positivamente en múltiples áreas como la comprensión o la autoconfianza.
En edades tempranas el cálculo mental  ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas asociadas con la agilidad aritmética, ayudando al alumno a mejorar en la resolución de ejercicios y problemas. Los niños se familiarizan con los números de tal forma que pueden jugar con ellos, expresándolos de muchas formas diferentes. Además potencia las capacidades de comunicación y ayuda al desarrollo de la atención, la concentración y la memoria. (Lethielleux, 2005)

Pensamos que los siguientes contenidos y actividades pueden completar todos los aspectos del C.M.:
  1. Conceptos básicos del número y de las propiedades relacionadas con las operaciones. Puesto que la base del cálculo mental descansa en el conocimiento del número y el conocimiento de las propiedades de las operaciones.
  2.  Las tablas. Este aprendizaje es básico para la obtención de cualquier tipo de cálculo, algo que resulta evidente cuando estamos en cálculo mental.
  3.  Estrategias. Haciendo uso de los contenidos anteriores, existen numerosas estrategias que facilitan la resolución mental de las distintas operaciones; abarcando, según el nivel: las operaciones con naturales, enteros, fraccionarios y decimales.
  4.  Problemas orales. Además de servir la resolución de los problemas para la comprensión de significados, la resolución mental de problemas sencillos es otra manera de completar la aplicabilidad de este tipo de cálculo.
  5.  Juegos y material didáctico. Su misión es doble, por una parte sirven para trabajar las operaciones aplicando las estrategias que consideren los alumnos más oportunas; por otra parte, el juego puede motivar la relación y discusión entre sus componentes, al mismo tiempo que resta dureza a un trabajo que implica bastante esfuerzo de concentración, memorización, etc. En cuanto al material didáctico, persigue los mismos objetivos que los juegos, y es otra alternativa para el aprendizaje del C.M.